viernes, 19 de diciembre de 2008

ProDeCoop - Escolar y Universitario



Han pasado más de una década de la ya histórica Resolución Nº 511/96 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, firmada por la entonces subsecretaria de Educación, Ana María Del Riccio, documento por el cual se convocó a los docentes cooperativos, Ana María Ramírez, Juan Velázquez y José Yorg a fin de que “elaboren un Proyecto de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar”.


A partir de ello, los docentes cooperativos desplegaron intensas y amplias actividades de estudio, investigación, síntesis y experiencias concretas que dieron por fruto un verdadero adelanto de la pedagogía y didáctica cooperativa, producto que trascendiera a nivel nacional e internacionalmente, para honra de Formosa.


Pero tales acciones benéficas para la formación moral, ética, organizativa empresarial y humana de los educandos formoseños no siempre se han entendido en esa importancia por parte de las circunstanciales autoridades de la cartera educativa.


En numerosos encuentros realizados en Provincias hermanas y también en países latinoamericanos en que confluyeron representantes de Ministerios de Educación, funcionarios de las áreas de producción y técnica, miembros de organizaciones cooperativas y mutuales y también docentes que se desempeñan en ese campo, los docentes cooperativos formoseños se han destacado y reconocidos por su solvencia profesional y personal.


PROBLEMAS E INTERROGANTES


Sin embargo, los problemas e interrogantes que suscitan las trabas que impiden el libre e igualitario desempeño de la educación cooperativa escolar y universitaria no se han dilucidado hasta hoy. Se destacan en el terreno legislativo numerosas normas que resaltan los nobles propósitos de la formación cooperativa, normativas que nuestra provincia se halla adherida y consecuentemente beneficiada con apoyatura económico - financiera desde Nación para desarrollar las actividades pedagógicas, incluyendo la capacitación a docentes de todos los niveles y modalidades.


Tal vez los docentes cooperativos no han sabido exponer con meridiana claridad los nobles propósitos, o quizás no se crearon ámbitos propicios de dialogo y exposición sobre la temática, lo cierto es que y de manera lamentable, muchas decisiones políticas adversas han sido la consecuencia de esa falta de comunicación adecuadas.


Esto es tan así, que se comprobó en momentos en que primó el dialogo y los hechos positivos no se hicieron esperar, eso testimonian la Resolución 1892/01 de creación del ProDeCoop - Escolar firmada por el entonces ministro Pedro Morales, siguieron las Resoluciones 094/01 y 106/01 de capacitación docente, y la 1748/02, firmada por Gilberto Bandeo, subsecretario educativo aprobando los dos Diseños Curriculares de Educación Cooperativa elaborado por los docentes José Yorg y Ana María Ramírez, como así tantos otros instrumentos legales valiosos.


Un tiempo particularmente positivo se generó a partir de las resoluciones dictadas y el apoyo consecuente de una administració n educativa oficial sensible a los esfuerzos y sacrificios de los docentes cooperativos que articularon acciones de conectar el mundo del trabajo, de la producción y la organización empresarial escolar con el de la escuela aplicando innovadores métodos pedagógicos no convencionales que facilitaron la tarea áulica cotidiana de los docentes que lo aplicaron, obteniendo, como resultado satisfactoria respuesta de educandos , padres y comunidad, todo perfectamente documentado y publicado.


Por ello, urge dar señales desde la esfera gubernamental de buena voluntad política y, desde luego, la firme convicción de que los docentes cooperativos sabrán responder a ello con absoluto equilibrio, ya que es indispensable esa armonía para poner manos a la obra en una labor que, debe subrayarse, será para beneficio de la comunidad educativa.


La educación cooperativa escolar y universitaria son partes indisolubles de la educación nacional argentina.


El instrumento idóneo para tan loable labor educativa cooperativa, es, sin dudas, el ProDeCoop - Escolar y Universitario.


Prof. Ana María Ramírez