jueves, 3 de abril de 2008

Las razones que impulsan a la Federación de Cooperativas de Formosa




Seth Godin, el creador del marketing viral, nos dice en su nuevo libro que «Sobrevivir no es suficiente» (Survival is not enough), las empresas deben trasladar el concepto darwiniano de evolución de las especies al mundo de los negocios. Ahora abordaremos estos aspectos en la órbita de las empresas cooperativas y en especial de éstas en Formosa.

La inevitabilidad de la evoluciónSeth Godin, el creador del marketing viral, nos dice en su nuevo libro que 'Sobrevivir no es suficiente' (Survival is not enough), las empresas deben trasladar el concepto darwiniano de evolución de las especies al mundo de los negocios. Las empresas, según Godin, son organismos vivos y, como tales, nacen, respiran, viven, sufren mutaciones, se relacionan e interactúan con cientos de otros organismos. Negar la evolución es un error que las empresas pagan con la desaparición.Si el cambio constante es un concepto difícil de deglutir, más aún lo es de gerenciar.


Godin propone entrenar a las personas a alterar pequeñas cosas día a día. En una técnica que denomina zooming. Hasta desarrolló todo un sistema para explicar el concepto de zooming y, además tiene un test online muy divertido.A lo largo de todo el libro Godin demuestra como desatar todo el potencial de la evolución en la empresa.


El primer paso es desterrar el reflejo 'anti cambio' que todos llevamos en nuestros genes. Una vez que una compañía ha aprendido a hacer 'zoom' (abrazar el cambio sin dolor) está librado su camino hacia la evolución. Y una empresa que evoluciona tiene más posibilidades de volverse rentable y menos estresante.


No importa si el mercado está en una fase positiva o negativa, si la tecnología es apropiada o no, en todas las industrias, desde la venta minorista hasta los restaurantes, el planteo orgánico le va a ayudar a superar a su competencia. (Silvia Chauvin de 'Mujeres de Empresa.Com').


Cooperativas


Ahora abordaremos estos aspectos en la órbita de las empresas cooperativas y en especial de éstas en Formosa.


Es exigencia de toda empresa en la actualidad, una elevada capacidad de acción, de respuesta y, en definitiva, de cambio, siendo esta capacidad una variable empresarial de importancia creciente que va a permitir discriminar o catalogar a las cooperativas en aquellas que solo están centradas en su eficiencia, en que la rueda operativa, compra, producción, pago, venta y cobro, funcionen continuadamente.


Esta cultura arraigada en las cooperativas formoseñas, hacen que cada una de ellas presenten un perfil organizativo cerrado al cambio, con una dirección que centraliza las decisiones en el presidente o gerente y poca delegación en otros miembros. Este modelo de gestión, centrada solo en su faz operativa, atenta la interacción con el entorno, con otras entidades, perdiendo así su capacidad competitiva.


Este presidente o gerente, por ello, no puede ver las oportunidades que el mercado le ofrece, y como consecuencia, su rentabilidad empresarial, o lo que es lo mismo, su tasa de ganancia no incrementa al ritmo que debería, aun aquellas que actúan en mercados con demanda cautiva, monopolios. Ej.: Cooperativas de servicios públicos, agua potable, electricidad, telefonía, etc.


Pero, otro modelo de gestión es posible.


La cooperativa es una organización, y como sistema - organización, forma parte de otro sistema mayor, que es el mercado, en donde debe competir con las empresas de lucro que ya están, o que quieren ingresar en el, con bienes y servicios, con otros proveedores, e incluso con una demanda cada vez más exigente.


Así es posible medir la capacidad competitiva de toda empresa, a través de su cadena de valor, reflejan su historia, estrategias, y éxitos en implementación, puede permitir que una empresa ajuste su cadena de valores en un segmento en comparación con sus competidores, y posibilita así ampliar o estrechar los mercados geográficos.


Pero cabe aquí entonces preguntar:


¿Cómo podrían hacerlo si actúan como islas? ¿Si no se integran federativamente, uniendo fortalezas, disminuyendo sus debilidades respectivas?


Sólo podrán hacerlo a través de un alto grado de integración cooperativa donde ella juega un papel clave en la ventaja competitiva, puede explorar los beneficios de un escenario más amplio internamente y formar coaliciones con otras cooperativas para lograrlo.


Las coaliciones son alianzas a largo plazo con que permiten reducir los riesgos, enfrentar con mayores posibilidades de éxitos la vertiginosidad del cambio, incrementar su rentabilidad económica y social.


Las coaliciones implican coordinar o compartir las cadenas de valor con socios de coalición que amplia el panorama efectivo de la cadena de la empresa.


En Formosa se está produciendo cambios estructurales de gran incidencia en la producción, mantenerse aislados no parece ser la mejor opción.Las particularidades de la gestión de la cooperativa se refieren a la primera dimensión de la diferencia con respecto a otros tipos de gestión: su carácter democrático participativo.


La gestión cooperativa debe estar sustentada en una fuerte inversión en educación y capacitación, es decir, una gestión estratégica de formación de RRHH, un enfoque dinámico, abierta a la cultura del cambio, incluso promover cambios, mostrarse muchas más comunicativas y sensibles que aquel hallado en otras organizaciones.


Porque dado el doble carácter de la cooperativas-económico y social-, la función de gestión normalmente debe también ir más allá de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de la cooperativa, exige abandonar conceptos ya perimidos puesto que debe extenderse a otros ámbitos, a la comunidad, como marca uno de sus siete principios.


La educación cooperativa debe generar de una conducción política que ésta forje intereses colectivos y no intereses propios, debe considerar al conocimiento, habilidades, disponibles para las actividades de la cooperativa como una ventaja competitiva que no puede ser obviada, so pena de abandonar la identidad y autonomía cooperativa, que sería el absurdo económico, social, doctrinaria y político de negarse a sí misma ,toda vez que la educación es la vía por donde fluyen los valores y principios cooperativos, formadores de la conducta cooperante. (José Yorg).


Entonces, 'sin educación, sin participación, podemos considerar abstracto y puras sugerencias toda propuesta sobre valores cooperativos como Vg., su democracia, justicia distributiva, libre membresía, integración, autonomía, independencia, interés por la comunidad, aspectos que solo podrán lograrse satisfactoriamente a partir del momento que los asociados a una cooperativa sepan de qué se trata cuando se habla de empresas cooperativas; cuando sepan y tengan memoria activa de cuál es el origen, el espíritu, la organización, el funcionamiento, la perspectiva y la prospectiva de este modo solidario e iterativo peculiar de la economía civil.' (Roberto F. Bertossi Universidad Nacional de Córdoba. Docente - investigador).


La constitución de la Federación de Cooperativas de Formosa, expresados en los términos expuestos es una interpelación a la dirigencia actual en cuanto a su capacidad de visión y misión movimientista inexorable: cooperativismo o deformación.


Justamente, TECNICOOP, defiende y enarbola el rasgo indisoluble de la actuación cooperante al que nunca será posible renunciar: 'al carácter transformador del cooperativismo y que siga siendo la forma en que se organiza el trabajo fecundo, la de la producción, del servicio publico diferenciado, la de la victoria cotidiana sobre la desesperanza y el horizonte de un mundo feliz.'


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